lunes, 8 de septiembre de 2008

MACA

Planta medicinal que tiene su origen en los Andes del Perú. Su nombre científico es "Lepidium meyenii" y una de sus variedades es el "Lepidium Peruvianum Chacon".
Se estima que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales.
Su cultivo

La maca crece en las altas mesetas andinas del Perú en altitudes hasta de 4.400 m.s.n.m. Poco se sabe sobre los orígenes de esta planta pero cerca de Cerro de Pasco ya se cultivaba hace dos mil años. La maca se ha encontrado en muchos sitios arqueológicos pre incaicos.
Energías físicas y mentales.

El antiguo Perú se destacó por la sofisticación de sus cultivos, el uso de las plantas y el extraordinario avance en la medicina, en muchos casos comparable a la medicina actual. En este sentido, la maca era utilizada para promover el deseo sexual y obtener mayor energía.
El rico suelo en las altas mesetas del Perú, frío y escaso de oxígeno, puede explicar los altos niveles de minerales encontrados en la maca.
Actualmente se cultiva en el Perú de la misma manera tradicional sin pesticidas ni productos químicos.
Uso masculino:

Es utilizado internacionalmente para incrementar la energía, la estamina, el atletismo, la impotencia, el realce de la fertilidad, sus cualidades afrodisíacas, la menopausia masculina y la disfunción eréctil, como hormona que balancea los niveles crecientes de la testosterona. Se dice que es la hierba natural más eficaz disponible para los hombres.
Uso femenino

Se utiliza para los síntomas de la menopausia, los flashes calientes, la terapia del reemplazo de la hormona (HRT), balancear las hormonas, el realce de la fertilidad, el estímulo sexual, la perimenopausia, la fatiga, la estamina y el atletismo. Al igual que para el hombre, esta hierba natural es la más eficaz para las mujeres y sin ningún efecto secundario.
Contenido de minerales

Los estudios realizados sobre la composición química indican que contiene elementos ricos desde el punto de vista nutricional: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, grasa, fibra; vitaminas: B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno; minerales: calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, azúcares (principalmente fructuosa), etc. La composición química elemental aproximada del cuerpo humano es similar a la composición química de la maca, por lo que puede ser considerada una planta "adaptogénica" por sus efectos selectivos según las necesidades del organismo.
Las Vitaminas:
El contenido en vitaminas que contiene la maca, especialmente de vitaminas del complejo B, y C al lado del valor proteínico hacen de la maca un alimento muy completo.
Vitamina B1 ( Tiamina ) participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la generación de energía, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso, además de contribuir con el crecimiento y el mantenimiento de la piel. Vitamina B2 ( riboflavina ), interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Tiene una actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Minerales:
Calcio: Es el elemento mineral más abundante en el cuerpo humano, principalmente en los dientes y huesos. Potasio: Muy esencial para mantener el balance ácido/base requerido para una eficiente actividad celular. El potasio regula la actividad eléctrica del cuerpo (vg. latidos del corazón) y actúa en el transporte de las mensajes nerviosos a los músculos. Bajos niveles en potasio están asociados con altas presiones sanguíneas y arritmias cardiacas.

Hierro: Mineral requerido para la producción de sangre y el transporte del oxigeno en el cuerpo. Las deficiencias en hierro están asociadas a los problemas de aprendizaje en los niños; además que pueden conducir a anemias; caracterizadas por estados de fatiga frecuentes, sensibilidad al frío y bajas defensas.

Debido al reconocimiento de sus cualidades terapéuticas, el consumo de este producto está creciendo con rapidez a nivel mundial.

De Wikipedia, la enciclopedia libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde conseguirla???
Envia comentario y posibilidades a Jos3ph.79@gmail.com
Muchas Gracias.

Jurema dijo...

Hola !!
Lo primero agradecerte tu visita a mi blog.
Quizás te sirva esta dirección

http://www.aquileavigor.com/garantia.html?gclid=CLyP9enikJYCFQO11AoddUoTEg

Pero también la puedes encontrar en tiendas de dietética y en el Corte Ingles.
Me trajeeron de Bolivia unos botes y es realmente buena .
Ya me dirás si lo consigues.. y el resultado Claro!
Un abrazo
Jurema