martes, 16 de marzo de 2010

AUTOESTIMA


Un estudio, llevado a cabo por psicólogos canadienses y publicado en Psychological Science, da cuenta de las afirmaciones poco correctas de algunas revistas de pseudopsicología, popularmente llamadas de autoayuda, que recomienda a sus lectores que "prueben a recitar: 'Soy poderoso, soy fuerte, y nada en este mundo puede detenerme'", lo que, según este estudio, lejos de ser beneficioso, puede llegar a resultar contraproducente.

Las afirmaciones positivas sobre uno mismo hacen que las personas que ya se sienten mal con respecto a sí mismos no se sientan mejor sino peor, concluyó el estudio realizado por los psicólogos Joanne Wood y John Lee, de la Universidad de Waterloo, y Elaine Perunovic, de la Universidad de New Brunswick.

La sola repetición de un mantra positivo no levantará la autoestima de los pacientes

Para el estudio, los especialistas le pidieron a personas con baja y alta autoestima que repitieran la frase "Soy una persona querible", para luego medir los estados de ánimo y los sentimientos de los participantes. Lo que hallaron es que los individuos que comenzaron el estudio con baja autoestima se sintieron peor después de repetir esa frase. "Creo que lo que ocurre es que cuando una persona con baja autoestima repite pensamientos positivos, probablemente tenga pensamientos contradictorios", dijo Wood a la agencia AFP. "Por lo tanto, si están diciendo 'Soy una persona querible', pueden estar pensando 'Bueno, no siempre soy querible' o 'No soy querible en este sentido' y estos pensamientos contradictorios pueden desbordar los pensamientos positivos", explicó.

A pesar de que los pensamientos positivos sí parecen efectivos cuando forman parte de una terapia más amplia, solos tienden a revertir el efecto que supuestamente tienen que tener, dijo Wood, instando a los libros, revistas y programas de TV de autoayuda a dejar de decirle a la gente que la sola repetición de un mantra positivo levantará su autoestima. "Es frustrante para la gente cuando lo intenta y no funciona", añadió.
Fuente psicovivir

13 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Como bien dices,Jurema, muchas veces estas terapias son aplicadas o recomendadas por personal poco capacitado que aplican a la ligera algunas técnicas que deben de ponerse en práctica tras muchas horas de estudio y exámen, viendo los pros y contras que de ellas se derivan. No hay que olvidar que se trata de modificar conductas humanas negativas que sumen a quien las padece en graves conflictos psicológicos.

La verdad es uno no sabe bien si fiarse, cuando estas técnicas que parecen estar "probadas" luego resulta que son desechadas por otros profesionales.

Es un texto muy interesante y está bien saber que no todo lo que nos ofrecen como curativo luego resulta así.

Un abrazo de dos.

Angeles dijo...

Dónde estabas bonita??
Creo que las técnicas así porque si no sirven, somos cuerpo mente y espíritu, cada uno tiene que encontrase para empezar a sanarse.
Besos:)

Joan dijo...

Hay que tener en cuenta quién hace el estudio: psicólogos interesadísimos en tenernos tumbados en sus divanes, haciéndonos creer lo maravilloso de una sesión de lloriqueos y atiborrándonos de pastillas.
Me quedo con las "afirmaciones positivas" antes que con las culpas, los miedos creados y la química.

tula dijo...

Si el diálogo interno lleva una dirección podemos decirnos lo contrario, aunque ni uno ni otro "son", sigue siendo parloteo de la mente.
Cambiar la postura corporal asociada a una forma de diálogo es una buena forma, por supuesto prestando atención.
Es una sugerencia que me funciona..
un beso.

Angeles dijo...

Qué linda noticia me has dado!!
en mi blog hay un ramo de flores, es mi pequeño regalo.
Enhorabuena!!
Besos:)

Silvano Baztán dijo...

¡Hola, Jurema! Sigo pensando que no hay recetas mágicas, "café con leche" para todos igual. Cada persona es un mundo y tiene su particular estructura de personalidad, su nivel de vivencias, su máquina mental, sus creencias...

Para ayudarle a una persona a salir del bache, no se puede utilizar una regla general, pues la vara de medir es individual, como las grandes construcciones catedralicias...

Salud para ti y los tuyos.

Pluma Roja dijo...

Interesante post.

Saludos cordiales,

Hasta pronto. Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Y es que somos seres complejos y volubles y cada quien responde de distinta manera. No valen las recetas.
Interesante post.
Un abrazo.

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo muy interesante lo que nos dejas sobre la autoestima
un beso

Ana dijo...

Olá cariño deseo que usted esteja bién.
Muy interesant lo que usted publicó.
Un grand abrazo

&& dijo...

No, de res serveix pintar el plom d'or.

Sé que és un tòpic, però la veritable transformació mai va de fora endins.

Una abraçada.

Anónimo dijo...

Depende de la intención con que sienta y se diga..
A unos les irá bien.
A otros no les irá bien.
Lo más fiable es trabajar la virtud, así lo que no conviene o defecto, muere por si mismo, al no darle importáncia.


Un abvrazo.
Gracias.

edo dijo...

Claro! hay una rama de terapias que se llaman Psicologías energéticas y que en ellas se habla de la inversión psicológica y que no puede empezar ningun tipo de tratamiento sin antes haber trabajado este aspecto, que energéticamente es como tener las pilas con los polos invertidos o sea siempre se va a producir un autosabotaje.

muy buen post!!!

Saludos.
Edo.